martes, 8 de mayo de 2012

Las TIC y el Trabajo Social


Utilizar la informática en el Trabajo Social presenta muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes.

Por una parte, el uso de las  TICs por parte de un trabajador social en su trabajo es muy importante ya que facilita mucho la tarea de éste. Es más fácil hacer los proyectos por el ordenador ya que así se guardan en el disco duro  y es más complicado que se extravíen. Además,  se envía directamente por vía Internet a la persona o departamento que desea el profesional. También cabe destacar la importancia del acceso a Internet ante los casos ya que así ante una duda o consulta es más fácil y ligero ya que accedes directamente a lo que quieres y así no tienes que buscar en los libros. Al ser la tarea más rápida de desarrollar por parte del profesional le puedes dedicar más tiempo a otros casos, y así dedicarles el tiempo que se  necesita para ello, ya que antes al ser el proceso más lento el trabajador social podia antender menos casos o le ofrecía menos tiempo del que debía requerir porque debía atender a más usuarios.

Por otra parte, presenta algunos inconvenientes ya que al hacerse todo por ordenador se pierde el trato tan directo como se hacía antes con el paciente. También al hacerse por ordenador cuando haya un fallo técnico pueden perder todos los datos que hemos estado recopilando sobre nuestro trabajo y además el profesional al estar acostumbrado a hacer las tareas de este modo informatizado, pues, no estaría preparado desarrollar una tarea como se realizaba en el pasado, es decir, sin utilizar estos recursos informáticos.

En conculsión, quiero decir que las TICs nos facilita mucho el trabajo a lo largo de la trayectoria profesional pero no sólo en esta profesión, sino en todas ya que todo va avanzando y hay que engancharse a la red para poder continuar y de este modo todo será más fácil y moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario